Cómo construir una comunidad en línea desde cero
Tener una comunidad en línea es algo que a la mayoría le parece apasionante. Todos pensamos en los foros, en tantas redes sociales que se crean, tantas comunidades que ya existen y pensamos ¿Por qué no hacer mi propia comunidad sobre un tema? Algunos crean comunidades que ayudan al medio ambiente, otros se centran en la salud mental y otros se centran en pasatiempos privados, como deportes o ofertas como betplay bono. Incluso es posible que tengas una motivación altruista y desees atraer el turismo a las zonas turísticas de tu localidad. En todos los casos te daremos los primeros consejos que debes conocer para crear una comunidad en línea desde cero.
Define la misión y alcance de tu comunidad
Es importante dar con un buen nombre y registrar el dominio respectivo. El alcance tiene que ver con la presentación, lo que leerá la gente al entrar a tu comunidad o mirar la publicidad en redes. Si es sobre una ciudad, debe decirlo en el texto de presentación. Cualquiera que sea la causa de la comunidad, debe quedarle claro al visitante en cuanto ingrese.
Utiliza las redes sociales y plataformas de mensajería
Las redes sociales te permitirán dar mayor alcance a tu comunidad, comunicarte de manera directa con algunos de sus usuarios e incluso crear grupos secundarios, es normal que hoy día todos los usuarios de un sitio web se interesen en integrar un grupo de Telegram sobre la misma, para hablar sobre ello, hacer propuestas, además, en redes como Twitter o Facebook puedes utilizar programas para automatizar mensajes relativos a la misión y contenido que se trata en la comunidad.
Publicidad online y publicidad offline
Una táctica errada de los últimos tiempos, consiste en omitir la publicidad fuera de internet, las técnicas de publicidad offline siguen siendo valiosas, hacer concursos en la playa y dar de premio una camiseta o gorra con el nombre de tu comunidad en línea, por ejemplo, es algo que puede ayudarte a atraer más miembros a la comunidad y más tráfico al sitio.
Generar contenido de manera constante
Se puede partir de la creación diaria de contenido, para comunidades en línea como foros, la participación constante es la única manera de mantener a la gente interesada en ingresar. Lo más difícil en una comunidad es que la gente se interese en escribir, opinar o debatir ideas en el espacio, tienes que ofrecer o mostrar que la comunidad es distinta, en ello reside la clave del éxito de cualquier comunidad en línea y si es nueva, costará un poco más tener usuarios activos.
Comunidades educativas o con temáticas formales requieren moderación
Si la comunidad en línea que deseas crear es educativa, para estudiantes de tu institución, profesionales en algún área, la moderación debe estar al día para evitar que los trolls generen problemas. Ayuda mucho en ese tipo de comunidades, imponer la identificación obligatoria de los usuarios, algo que no se exige en comunidades abiertas.
Por último, es importante también respetar las ideas de todos, siempre que no agredan a los demás todos deben tener derecho a expresar sus opiniones, la libertad con respeto es la esencia de toda convivencia exitosa en comunidades.